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El enigma entre la carne y las matemáticas
2019

Proyecto de investigación artistica (Paper de la investigación).
Turín, Italia.
Marzo — Abril, 2019.

La investigación contó con el apoyo de la Beca de viaje de la Colección Oxenford.


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I.

La investigación se realizó como parte de un proceso artístico siendo el foco de estudio los archivos derivados de las investigaciones artísticas y pseudocientíficas realizadas sobre la Síndone de Turín, un lienzo de 400 x 100 cm. aproximadamente que tiene impresa la imagen de un hombre con supuestas heridas de crucifixión, por lo que se habría podido relacionar en la edad media, época en la que es hallado, con el cuerpo de Jesús. El lienzo se encuentra resguardado en la capilla del Castillo Real de la ciudad de Turín, por lo que principalmente se trató de investigar, ademas de ll antes mencionado, las razones que lo situan en dicha ciudad, ademas de las diferentes aperturas que ha tenido la iglesia para permitir su estudio en tanto objeto histórico arqueológico.


II.

Como objetivo principal de la investigación se estableció la localización física del archivo fotográfico que registra las primeras imágenes capturadas por el fotógrafo Secundo Pía en la ostensión1 de 1898. Así mismo, se pretendía tener un acercamiento a la vida y obra del fotógrafo piemontes2, visitando su obra resguardada como parte del patrimonio del Estado italiano en el Museo del Cine de la ciudad de Turín.
            Luego, se pretendió trazar una cronología de los diversos estudios que se le han realizado a la Síndone. Entendiendo los tipos de mecanismo y tecnologías empleadas para datar, clasificar y estudiar las razones de su posible realización y composición.
            Por último, era de sumo interés presenciar la repercusión que el lienzo genera en las personas que lo visitan y como es percibido por los pobladores de la ciudad, para tratar de entender, de alguna forma, como se conciben este tipo de simbologías en la sociedad contemporánea.


III.

Durante las diversas visitas que se realizaron a los centros pertinentes que contienen archivos de Secundo Pía y de la Síndone3, se tuvo como primera impresión una suerte de hermetismo y secretismo sobre el paradero y lugar donde se conservaban dichos archivos o cualquier documento que contenga información precisa. Si bien los museos antes mencionados contienen información pública de registros y documentos referidos al tema, se pretendía tener un acercamiento en primera mano con el archivo fotográfico original, como parte del proceso conceptual de la investigación planteada. Es así, como luego de varias visitas, llamadas y mails con el objetivo de dar con la persona encargada del archivo, se obtuvo un mail con la informacion defortunada sobrr la imposibilidad de tener un acercamiento físico ya que el lugar donde es almacenado se encontraba en reformas edilicias para aumentar la seguridad del archivo.
            Paradójicamente, era probable un respuesta desafortunada dada las características del objeto investigado así que el artista decidió apropiarse del grado de misticismo como un factor potencial para la investigación. A partir de ahí, el estudio se tornó en una pesquisa casi inabarcable sobre el universo cultural creado como hábitat donde se puede desarrollar la existencia; planteandose 5 conceptos básicos: lenguaje, mito, arte, ciencia y religión. Siendo entonces un tema extremadamente extenso para ser sobrellevado en el transcurso del viaje, se pretendió avanzar con una serie de apuntes sobre la representación; partiendo de la idea de que la síndone podría ser una recreación de algún “original”, ya que los estudios científicos de carbono catorce la datan de la edad media, además, de haber accedido a la información sobre la existencia actual de  reproducciones de la misma que han sido aceptadas por la iglesia.
            Durante la investigación se hizo foco en los diversos métodos artesanales y rudimentarios que han sido creados en el transcurso de la historia para lograr probar que la imagen en el lienzo es una recreación y que el objeto arqueológico sería una pieza de arte y no una evidencia de una supuesta muerte por crucifixión, como se ha sostenido. Cabe destacar que la Síndone fue la generadora de la imagen del rosto del Cristo que conocemos actualmente, ya que el retrato que existía hasta entonces devenía de la figura del mandilón o lienzo de Edesa, imagen que fue el primer ícono del cristianismo y por ende el logo semántico del rosto de un tal Jesús.
            Son varios los métodos que se han aplicado para lograr recrear la misma imagen de la Síndone. Estudiando a fondo los distintos procesos llevados a cabo se dió con el hayazgo del método de impresión de imágenes por vaporización desarrollado por el biólogo e historiador del arte Paul Vignon Di Parigi, resultando para el artista un método fascinante, ya que contenía de algún modo toda la escénica fantasmagórica que rodea el escenario investigado y al mismo objeto, además de vincular los campos del arte, la ciencia y la fé.
            Finalmente y luego de varias visitas a la capilla donde se resguarda supuestamente la Síndone y atento a la reacción de las personas ante el objeto que no pueden ver, ya que se encuentra ensamblada en una cámara de frio y tapado con un velo a modo de simular un mantel sacro que cubre un mesón, se procedió a realizar el ejercicio fotográfico de capturar las posturas de las manos de los visitantes. Inmediatamente, se trazó un paralelismo con la postura que adopta ante una obra de arte un visitante dentro de un museo.


IV.

Durante el viaje, se visitaron diversos centros de arte contemporáneo y museos donde se pudo conocer directamente el trabajo de varias artistas que inspiraron el proceso conceptual y material de la investigación artística, en cuanto a objeto/obra. Se pudo presenciar y conocer a fondo el trabajo de las artistas: Kelly La Rocca y sus desarrollos de poesía visual y arte corporal, y el de Nina Canell, realizadora de pinturas, esculturas e instalaciones a través de medios tecnológicos de radio frecuencia y ondas imperceptibles a la vista. Ambos trabajos dieron una guía para avanzar en el proceso y lograr identificar los factores que se intentaban canalizar.
            A partir de esta investigación, la idea será desarrollar un método de impresión de imágenes por vaporización, probando distintas superficies, que permitan recrear imágenes que se realizan en el taller del artista partiendo desde un inicio con la imitación y re-interpretación de las posiciones y posturas de las manos que se obtuvieron del registro que se realizó en el viaje.
            Finalmente, se podría afirmar que La investigación del objeto ayudó a esclarecer, de algún modo, como se articula el entramado existente en la creación de imágenes/iconos a través de diverso lenguajes para la construcción de símbolos/mitos y como la sociedad responde a una cosmovisión de la época, afectada siempre por el poder y la incertidumbre misma de la existencia humana.


NOTAS:

1. Llamado así el acto de exposición física y pública del objeto.

2.  Gentilicio de los ciudadanos de la región de Piamonte, noroeste de Italia, lindera a suiza y francia donde se fundó en 1562 desde Turín el ducado de Saboya, datos de trascendencia fundamental para el estudio de la síndone en la actualidad.

3. Museo de la Síndone, Museo Diocesano de Turín, Museo del Cine de Turín.




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