︎
A partir de las representaciones encontradas en la ciudad de Lima de la piedra de Saywite, un monolito representativo de la civilización incaica, el proyecto de investigación pone en tensión los cuestionamientos acerca del tiempo, la construcción de la memoria y, en definitiva, la historia. Estos conceptos, usados como base en trabajos fotográficos, acá expanden su materialidad para generar una serie de hipótesis que dan cuenta de las múltiples interpretaciones en las que podemos abarcar la noción de pasado y realidad.
Así, las obras producidas parten conceptualmente de distintas representaciones; la imagen encontrada en una serie de numismática peruana de la moneda de 1 sol, un monumento en el centro de San Isidro, la reproducción en cemento asentada en la biblioteca del Museo Nacional, y así, la serie de libros que se archivan en dicho museo y que contienen información sobre el monolito original.
La instalación presenta una vitrina con fotografías del dorso de cada libro que contenía información de la piedra de Saywite, a modo de presentar una contra-historia y borrar de sí todo título que subraye una evidencia real. La frase grabada en ácido sobre alpaca creada a partir de la fundición de 300 monedas de 1 sol, contiene una reversión de las citas extraidas de los textos de antropólogos y etnógrafos. Una fotografía de un diagrama sobre la Teoría de los discos voladores pareciera darnos una pista de las posibles formas de producir e interpretar un relato. Por último, una frase a modo de palíndromo se encunetra estampada en una larga alfombra de yute que mantiene la longitud de la circunferencia total de la piedra, jugando con el tiempo, rompiéndolo a pedazos, tensionando la linea entre pasado, presente y futuro.